Fideuá de calamar, gambitas y alcachofas

Como buen valenciano tenía que hacer un hueco, en mi blog, a otro de los platos estrellas de nuestro recetario, como es la “Fideuá”.

La fideuá se elabora de forma muy parecida al “arroz a banda”, es decir en una “paella” y con un buen caldo hecho a base de morralla  (pescados de roca, cangrejos de mar, pequeñas galeras …). Un buen caldo, con este tipo de productos  es la clave/secreto para una gran fideuá o arroz a banda.

Es un plato de origen marinero, el cuál, como anécdota, se originó por el despiste de un marinero-cocinero de Gandía (Valencia) que olvidó el arroz en tierra y para sustituirlo decidió poner unos fideos gordos que, sí tenía en el barco. Gustó tanto que esta innovación se extendió por todos los restaurantes de Gandía así como por toda la costa valenciana.

Está tan bueno que hay un eterno dilema de si arroz o fideuá. A mi me encantan los dos, en todas sus variantes (infinitas).

Si bien a una fideuá tradicional se le añade galeras, sepia, gambas, trocitos de rape, la que hoy os traigo es una fideuá muy sencilla, aunque no por ello menos sabrosa, con productos que es fácil de encontrar, aunque, como antes os he dicho, lo más importante es utilizar un buen caldo y aunque sé que no en todos los sitios es fácil encontrar pescado de roca y el resto de productos para el caldo, si que os recomiendo que intentéis buscar este tipo de pescado o similar (no salmón por favor), mucho cangrejo de mar, cabezas de gambas, cabeza de rape …etc. Si a pesar de ello, no encontráis o tenéis prisa podéis utilizar un buen caldo de pescado envasado.

Ingredientes para 4/6 personas:

  1. Para el caldo de pescado
    • 1/2 kg de morralla: cabeza de rape, pescado de roca, cangrejos, galeras …
    • 1 tomate maduros
    • 1 cebolla
    • Perejil
    • 2 dientes de ajos
    • 1 ñora, pimienta, sal
    • Un decilitro de aceite de oliva virgen extra.

Rehogamos, en una olla, el ajo y cebolla hasta que tome color y aroma y añadimos los añadimos los tomates. Cuando suelten el agua echamos los cangrejos junto las galeras, que cojan un buen color, dándoles unas vueltas, a continuación  incorporamos el pescado y sazonamos. Cubrimos con un 1 litro/ litro y medio de agua . Dejamos que hierva durante 20 minutos y después otros 20 a fuego lento. Rectificamos de sal al gusto. Colamos y reservamos.

  1. Para la fideuá
    • 300 g.  de fideos especial fideuá o del número 3 de la marca.
    • 2 decílitros de aceite ( son 2 tacitas del tamaño café)
    • 2 calamares
    • 8/10 gambas, gambitas peladas
    • 6/8 cuartos de alcachofas (si no es temporada puedes utilizar congeladas).
    • 1/2 cebollita fresca muy picada
    • 1 tomate maduro rallado.
    • Ñora y tomate secos y perejil (lo trituramos todo).
    • Hebras de azafrán, colorante alimentario
    • 1 cucharadita de pimentón dulce.

En una paella para 6/8 personas calentamos el aceite, con los ajos, para perfumar el aceite. Cuando los ajos estén doraditos, los apartamos.

Echamos la cebolleta picada y sofreimos junto a los calamares que previamente hemos troceado, así como los cuartos de alcachofas. Por último incorporamos las gambitas, dándole vueltas unos minutos. Dejamos unos minutos que tomen color y suelten el agua y a continuación añadimos los fideos y le damos unas vueltas para que se vayan sofriendo un poquito. Por último incorporamos el picadillo, de ñora, tomate seco y perejil, las hebras de azafrán y la cucharadita de pimentón,  dándole vueltas con una cuchara de madera y con cuidado de que no llegue a quemarse. Seguidamente incorporamos el tomate rallado y agregamos un poquito de sal  (cuidado ya que el caldo tendrá bastante sabor).

Añadimos el caldo hirviendo. Lo probamos, por si necesitamos rectificar de sal y añadir colorante alimentario por si queremos más color. La medida  del caldo será el doble del volumen de los fideos.

A fuego fuerte unos 10 minutos y lento unos 5. En los momentos finales oiremos la música celestial del socarrat.  Estad atentos. 

Dejamos reposar unos minutos y servimos. Si os gusta, podéis echaros una cucharadita de alioli y así rematamo la faena 😅

Maridaje: Estupenda con un buen vino blanco (Bahía de Denia, Marina Alta…), un buen rosado , o vinos blancos/rosados espumantes así como un cava brut. 

A disfrutar de un plato espectacular valenciano.

 

 

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esta si que la voy a probar!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero que te gusto. Hazle un buen caldo de pescado de roca y seguro que espectacular 😊

      Me gusta

  2. ¡Qué rico! A esta hora que aún no he comido… jaja Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ya es hora de comer. Saludos! !! 😂

      Le gusta a 1 persona

  3. Esther Vázquez dice:

    Tiene una pinta riquísima, y me has dado una muy buena idea para comer hoy 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s